Menu

Cáncer de Mesotelioma

Hecho de experto verificado

Esta página fue revisada médicamente por James Stevenson, M.D. el February 6, 2019. Para obtener información sobre nuestro proceso de creación y revisión de contenido, lea nuestras pautas editoriales. Si observa un error o tiene comentarios o preguntas sobre nuestro contenido, comuníquese con nosotros..

James Stevenson, M.D. Oncólogo médico torácico

Solicite una Guía Gratuita de Mesotelioma

  • Spanish Information on top doctors and cancer centers
  • Spanish The latest clinical trials and treatment methods
  • Spanish Financial information to help with treatment costs
Solicite una Guía Gratuita

El mesotelioma es un cáncer poco común causado por la exposición al asbesto. Puede desarrollarse en el revestimiento de los pulmones, el abdomen o el corazón. Los síntomas comunes incluyen dificultad para respirar, dolor de pecho o abdominal y fatiga. Los tratamientos pueden ayudar a aliviar estos síntomas y mejorar el pronóstico. En promedio, los pacientes sobreviven de 12 a 21 meses después del diagnóstico.


01. Causas

¿Qué causa el mesotelioma?

La única causa definitiva del cáncer de mesotelioma es la exposición al asbesto.  Cuando se inhalan o ingieren fibras de asbesto, no se pueden eliminar del cuerpo.  Las fibras pueden incrustarse en el revestimiento de los pulmones, el abdomen o el corazón.

Con el tiempo, las fibras causan inflamación y cicatrices.  Esta irritación puede provocar la mutación de células sanas.  Con el tiempo, las células mutadas pueden convertirse en tumores.

Los investigadores han descubierto que cualquier cantidad de exposición al asbesto es peligrosa.  Toda exposición al asbesto pone a las personas en riesgo de desarrollar mesotelioma.

¿Cómo se expone la gente al asbesto?

El amianto se utilizó en miles de productos hasta la década de 1980.  Varias industrias, como la construcción y la fabricación industrial, utilizaron el mineral.  Estas industrias consideraron que el asbesto era beneficioso debido a su durabilidad y resistencia al calor.  Las empresas a menudo utilizan amianto en sus edificios, procesos de fabricación o los productos que fabrican.

Como resultado del uso anterior, la exposición al asbesto sigue siendo un peligro en todo el mundo.

Exposición al amianto en el trabajo

Aunque muchas industrias ya no usan asbesto, la exposición en el trabajo sigue siendo una preocupación.  Los usos anteriores del asbesto, como en maquinaria y equipo viejos, continúan poniendo en riesgo a los trabajadores.  Los edificios más antiguos, incluidas las escuelas, también pueden contener materiales de amianto.

Las ocupaciones en riesgo de exposición al asbesto incluyen:

  • Trabajadores de la construcción
  • Mecánica
  • Trabajadores agrícolas
  • Profesores y personal de la escuela
  • Trabajadores de astilleros
  • Ingenieros
  • Trabajadores de HVAC
  • Trabajadores industriales
  • Operadores de máquinas
  • Trabajadores del metal
  • Trabajadores de refinerías de petróleo
  • Bomberos
  • Veteranos
  • Marines mercantes
  • Peluqueros

Además, el asbesto no está prohibido en los Estados Unidos y muchos otros países.  En los Estados Unidos, ciertos productos, incluidas las juntas y las pastillas de freno, aún pueden contener pequeñas cantidades de asbesto.  Esto plantea un riesgo de exposición continuo para trabajadores y consumidores.

Exposición al asbesto no ocupacional

Las familias de los trabajadores en ocupaciones de riesgo también pueden enfrentar la exposición al asbesto.  Los trabajadores pueden, sin saberlo, llevarse a casa fibras de asbesto en su ropa, exponiendo a sus seres queridos.  Esto se llama exposición secundaria al asbesto.

Los trabajadores del asbesto pueden transportar fibras de asbesto en su cabello, piel o ropa.  Las fibras de asbesto también pueden contaminar los automóviles de los trabajadores y cualquier equipo que traigan a casa.

Los productos de amianto antiguos también se pueden encontrar en hogares, escuelas y edificios construidos antes de la década de 1980.  Estos materiales de amianto no son peligrosos si no se les molesta y se encuentran en buen estado.

Sin embargo, las personas pueden correr el riesgo de exposición a medida que los materiales se desgastan o se alteran.  Por ejemplo, los proyectos de construcción pueden alterar los materiales de amianto.  Si hay amianto en una casa o edificio, cualquier persona en esa área corre el riesgo de exponerse.

02. Síntomas

Signos y síntomas del mesotelioma

Después de la exposición al asbesto, las personas pueden tardar entre 10 y 50 años en presentar síntomas de mesotelioma. Dependiendo de dónde se desarrolle el mesotelioma, los pacientes pueden experimentar una variedad de síntomas. La gravedad de los síntomas también puede diferir según el tipo de célula y la etapa del mesotelioma.

Los síntomas comunes del cáncer de mesotelioma incluyen:


  • Dolor abdominal o de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Acumulación de líquido en los pulmones o el abdomen
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de peso

Las personas con un historial conocido de exposición al asbesto deben consultar a un médico de inmediato si desarrollan alguno de estos síntomas.

03. Diagnóstico

¿Cómo se diagnostica el mesotelioma?

El mesotelioma solo se puede diagnosticar mediante una biopsia.  Sin embargo, los médicos pueden realizar una variedad de pruebas durante el proceso de diagnóstico.

El proceso a menudo comienza con exploraciones de imágenes, como una radiografía o una tomografía computarizada.  Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden ayudar a los médicos a identificar cualquier anomalía en el cuerpo que cause síntomas, como dolor o malestar por tumores.

En algunos casos, los médicos también pueden recomendar análisis de sangre.  Estas pruebas pueden indicar la presencia de mesotelioma.  Los análisis de sangre también pueden ayudar a los médicos a distinguir el cáncer de otras afecciones.

A menudo, el último paso en el proceso de diagnóstico es una biopsia, que es una muestra de líquido o tejido.  Una biopsia es el único método para confirmar definitivamente un diagnóstico de mesotelioma.  Los médicos analizan la muestra para confirmar el mesotelioma, así como para determinar el tipo y el tipo de célula.  Los médicos también determinarán el estadio analizando la biopsia y otras pruebas de diagnóstico.

La detección temprana es una de las mejores formas de mejorar el pronóstico del mesotelioma.

Guía gratuita de mesotelioma 2021

Cómo funciona el proceso:
  1. Complete su información en el formulario de solicitud
  2. Nuestro equipo se comunicará con usted si se necesita información adicional
  3. Procesaremos su solicitud dentro de las 24 horas

¿Dónde Deberíamos Pasar La Noche Con Tu Guía Gratuita?



    Política de privacidad: toda la información es segura y nunca se divulgará

    TRUSTe
    04. Tipos de mesotelioma

    Tipos de mesotelioma

    Hay tres tipos principales de mesotelioma según el lugar donde se desarrolla el cáncer.

    El mesotelioma pleural


    • El mesotelioma pleural se desarrolla en el revestimiento de los pulmones (pleura).
    • Ésta es la forma más común de mesotelioma. Representa del 80 al 90% de todos los casos.

    El mesotelioma peritoneal


    • El mesotelioma peritoneal se desarrolla en el revestimiento del abdomen (peritoneo).
    • Es la segunda forma más común de cáncer y representa del 15 al 20% de todos los casos.

    El mesotelioma pericárdico


    • El mesotelioma pericárdico se desarrolla en el revestimiento del corazón (pericardio).
    • Representa aproximadamente el 1 – 2% de todos los diagnósticos de mesotelioma.

    En casos muy raros, las personas han sido diagnosticadas con mesotelioma testicular.  Esta forma se desarrolla en la túnica vaginal.  Hay casos documentados limitados.

    Además de los principales tipos de mesotelioma, los médicos también determinarán el tipo de célula.  Los tres tipos de células de mesotelioma más comunes son epitelioides, sarcomatoides y bifásicos.  El tipo de célula puede afectar la forma en que se propaga el cáncer.  Por ejemplo, el sarcomatoide es más agresivo que los otros tipos de células y puede diseminarse rápidamente.

    El tipo de células de mesotelioma también es un factor en la esperanza de vida del paciente y en las opciones de tratamiento disponibles.

    05. Etapas del mesotelioma

    ¿Cuáles son las etapas del mesotelioma?

    Durante el diagnóstico, los médicos determinarán la etapa del mesotelioma. Hay cuatro etapas del mesotelioma según la extensión del cáncer.

    Etapa 1


    • El mesotelioma en etapa 1 es la etapa más temprana.
    • La etapa 1 significa que el cáncer está localizado y no se ha diseminado.

    Etapa 2


    • El mesotelioma en etapa 2 indica que el cáncer se ha diseminado a órganos y ganglios linfáticos cercanos.

    Etapa 3


    • El mesotelioma en etapa 3 es una etapa más avanzada.
    • En esta etapa, el cáncer ha continuado propagándose a órganos, tejidos y ganglios linfáticos cercanos.

    Etapa 4


    • El mesotelioma en etapa 4 es la última etapa.
    • La etapa 4 indica que el cáncer se ha diseminado localmente y a órganos, tejidos y ganglios linfáticos distantes.

    La etapa del mesotelioma es uno de los factores más importantes para determinar el pronóstico y las opciones de tratamiento de un paciente. Por ejemplo, los pacientes diagnosticados en la etapa 1 o 2 generalmente tienen un pronóstico más favorable que los diagnosticados en la etapa 3 o 4. Los pacientes diagnosticados en las etapas anteriores también pueden ser elegibles para opciones de tratamiento más agresivas, como la cirugía invasiva.

    06. Pronóstico

    Pronóstico del mesotelioma

    Los pacientes con mesotelioma tienen una esperanza de vida promedio de 12 a 21 meses después del diagnóstico.  El pronóstico de una persona variará según varios factores.

    Los factores que afectan la esperanza de vida de un paciente incluyen:


    • Tipo de mesotelioma
    • Tipo de celda
    • Etapa de mesotelioma
    • Edad del paciente
    • Salud general

    Los investigadores continúan avanzando en los métodos de diagnóstico y las opciones de tratamiento. Como resultado, las tasas de supervivencia del mesotelioma han mejorado en los últimos años. Por ejemplo, algunos pacientes con mesotelioma peritoneal tratados con cirugía y una forma caliente de quimioterapia han sobrevivido 10 años o más.

    Después de un diagnóstico de mesotelioma, el tratamiento es la mejor manera de mejorar el pronóstico.

    07. Opciones de tratamiento

    ¿Cómo se trata el mesotelioma?

    Existe una variedad de opciones de tratamiento para el mesotelioma. Después de un diagnóstico, los pacientes deben buscar atención especializada de un médico con experiencia en el tratamiento del mesotelioma. Un especialista experimentado podrá desarrollar un plan de tratamiento personalizado basado en el caso único del paciente. La atención personalizada puede mejorar potencialmente la esperanza de vida y la calidad de vida de un paciente.

    Las opciones de tratamiento estándar para el mesotelioma incluyen:

    • Cirugía para extirpar tantos tumores como sea posible
    • Quimioterapia para matar células cancerosas
    • Radioterapia para retardar el crecimiento del tumor y matar las células del mesotelioma

    Los especialistas en mesotelioma también continúan investigando tratamientos emergentes prometedores en ensayos clínicos.  Los tratamientos emergentes para el mesotelioma incluyen inmunoterapia, terapia fotodinámica y terapia génica.  Los pacientes deben hablar con su médico sobre la elegibilidad para participar en ensayos clínicos.

    En muchos casos, los médicos en mesotelioma recomiendan un plan de tratamiento multimodal.  Esto significa una combinación de dos o más tratamientos.  Los tratamientos multimodales pueden incluir opciones estándar y emergentes.

    Tratamientos paliativos y alternativos

    Dependiendo del caso de cada individuo, también pueden estar disponibles cuidados paliativos o terapias alternativas.  Los cuidados paliativos pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

    Algunos pacientes también pueden optar por complementar su tratamiento con medicina alternativa.  Los tratamientos alternativos, como la terapia táctil y los suplementos nutricionales, pueden ayudar a algunos pacientes a aliviar los efectos secundarios de las terapias estándar.

    08. Opciones legales

    Opciones legales para pacientes con mesotelioma

    Los pacientes con mesotelioma y sus seres queridos pueden ser elegibles para una compensación económica.  Muchas empresas de asbesto reconocieron los riesgos para la salud del asbesto y continuaron usando el mineral.  La negligencia de las empresas puso a sus empleados y consumidores en peligro de exposición.

    La búsqueda de acciones legales puede permitir a los afectados por el mesotelioma responsabilizar a las empresas negligentes y recibir una compensación.

    La compensación económica puede ayudar a los pacientes y sus familias con:

    • Gastos médicos
    • Costos relacionados con el tratamiento
    • Ingresos perdidos
    • Otras dificultades económicas

    Un abogado de mesotelioma puede ayudar a los pacientes o sus seres queridos sobrevivientes a comprender su elegibilidad para diferentes tipos de reclamos.  Por ejemplo, las personas afectadas por el mesotelioma pueden ser elegibles para una demanda por mesotelioma o una reclamación del fondo fiduciario de asbesto.  Para aquellos que opten por presentar un reclamo, un abogado con experiencia puede ayudar durante todo el proceso legal.

    Get Help Contacting



      Privacy policy: All information is secure and will never be released

      TRUSTe